Noticia

Los autónomos piden cotizar sólo por lo que se trabaja y una ayuda de 426 euros al agotar la prestación por cese de actividad

blog-img


La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que los miembros de este colectivo profesional deberían cotizar sólo por lo que trabajan y recibir una ayuda de 426 euros al agotar la prestación por cese de actividad.

Estas peticiones se incluyen en el documento que la Junta Directiva de ATA ha aprobado con las propuestas electorales sobre los empleados por cuenta propia que consideran que los partidos políticos deberían añadir a sus programas electorales de cara a las elecciones del 20 de diciembre.

ATA ha planteado un total de 20 medidas, entre las que se encuentran cotizar sólo por lo que se trabaja, una ayuda de 426 euros para autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad y “tolerancia cero” con la morosidad y con la economía sumergida.

Para la organización, “España debe avanzar en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben”, para lo que “se hace fundamental establecer una base mínima similar al salario mínimo interprofesional”.

COTIZACIÓN ADECUADA

De esta manera, todo aquel autónomo persona física cuyo rendimiento este por debajo del salario mínimo estará exento de cotizar aunque sí esté obligado a tributar. La propuesta incluye establecer cinco tramos de cotización: una mínima y tres intermedias a la máxima para que los autónomos tengan una cotización “adecuada” a los rendimientos netos, manteniendo la voluntariedad para que aquellos que quieran cotizar por encima de sus rendimientos netos puedan hacerlo.

También solicita que las altas y bajas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que se producen cierto día de un mes, no conlleven pagar el mes completo de cotización.

De la misma forma, considera que poder cambiar la base de cotización trimestralmente para adaptarla a los ingresos e incluso poder abonar las cotizaciones trimestralmente en vez de mensualmente como ahora, “sería un gran primer paso hacia la necesaria progresividad del RETA y a la proporcionalidad de cuotas a ingresos”.

EXTENDER LA TARIFA PLANA

Por otra parte, destacaron la necesidad de incidir en medidas que funcionan, por lo que piden extender el periodo de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año y que se amplíe a los autónomos societarios.

De la misma forma, considera que aquellos autónomos que se hayan acogido al procedimiento de segunda oportunidad, puedan reemprender bajo dicha tarifa y beneficiarse de todas las medidas de ayuda y apoyo al emprendimiento.

En cuanto a la Seguridad Social, la Federación considera excesivo el recargo de un 20% por retraso en el pago de las cotizaciones y propone que sea progresivo y penalice la reincidencia. Así en el primer retraso el recargo será del 5%, en el segundo del 10% y a partir del tercero del 20%.

FUENTE: SERVIMEDIA

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto