Noticia

Empleo prorrogará el plan Prepara para parados hasta abril

blog-img
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que el Gobierno prorrogará finalmente el plan Prepara para parados de larga duración o con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios.

Para realizar esta prórroga, el Ministerio de Empleo ha tenido que negociar con las comunidades autónomas que estas le permitieran aprobar y gestionar estatalmente esta ayuda, después de que el Tribunal Constitucional determinara en julio que el Prepara es competencia autonómica.

La prórroga del Prepara tendrá, no obstante, tendrá carácter retroactivo y se concederá a todos aquellos que lo hayan solicitado desde el pasado 15 de agosto, fecha desde la que está congelado el programa. Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el real decreto con esta ampliación el próximo viernes.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, está reunido ahora con los responsables autonómicos, para cerrar los detalles de la encomienda de gestión que harán todas las comunidades al Gobierno para que pueda seguir gestionando esta ayuda. Todas las comunidades han dado su apoyo unánime; si bien Cantabria y Valencia aún deben de aprobarlo en sus Consejos de Gobierno.

En principio, este subsidio que está paralizado desde el 15 agosto, se prorrogará hasta abril, cuando también se agotará la vigencia del programa de activación para el empleo (PAE). Esta ayuda consiste en 400 euros (o 450 euros si se tienen responsabilidades familiares) durante seis meses improrrogables, para parados de larga duración o con con cargas familiares que hayan agotado el resto de prestaciones y subsidios. Se creó en febrero de 2011 para sustituir a un programa similar (Prodi) y, desde entonces, se ha venido prorrogando en varias ocasiones.

La intención del Gobierno es que para esa fecha Empleo, los sindicatos y la patronal hayan diseñado ya una nueva ayuda para parados que agoten los subsidios, que aúnen los programas existentes.

Otras ayudas

Además del Plan Prepara hay otras ayudas para los parados de larga duración, como la Renta Activa de Inserción (RAI) y el programa PAE.

La RAI es para parados de larga duración mayores de 45 años; discapacitados con un grado de discapacidad igual o mayor del 33%; víctimas de violencia de género y emigrantes retornados. Esta ayuda, de 426 euros, se otorga por periodos de 11 meses prorrogables hasta tres veces (33 meses en total).

El Programa de Activación para el Empleo -conocido como PAE- consiste en una ayuda de 426 euros mensuales a desempleados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios y que busquen activamente empleo. Esta ayuda tiene una duración de seis meses improrrogables.

FUENTE: CINCO DIAS

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto