Noticia

Los exportadores piden una ventanilla única de financiación para exportar

blog-img
El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha pedido al Gobierno que se España desarrolle una ventanilla única que agrupe y gestione todos los instrumentos financieros disponibles. Entre ellos, ha destacado FIEM, ICO, Cofides, Enisa, CDTI o los gestionados por AECID. Consideran que no es necesario ampliar el número de instrumentos financieros. Pero sí ampliarlos y facilitar el acceso. Para ello, la ventanilla única sería de gran ayuda, según este conjunto de exportadores.

Esta demanda llega después de la aprobación, hace unos días en el Consejo de Ministros, del documento “Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-27”. Al respecto, el Club de Exportadores considera necesario que participen de forma efectiva en su desarrollo y concreción todos los ministerios con competencia directa e indirecta sobre materia empresarial, y no sólo el Ministerio de Economía.

Del mismo modo, solicita aumentar la dotación presupuestaria del ICEX con el fin de que vuelva a alcanzar los niveles pre-crisis, y recomienda que los recursos de este organismo se destinen prioritariamente a planes individuales de empresa, la potenciación de plataformas de implantación en destino y el apoyo a la participación de las empresas en concursos internacionales.

Asimismo, recomienda que se involucre a otros ministerios, y en especial al de Hacienda, en la política de internacionalización de la economía española. Con todo, aplaude la elaboración de este documento, en tanto que supone avanzar hacia el objetivo de que la internacionalización de la economía española se convierta en una auténtica política de Estado, y comparte los objetivos generales que se incluyen en la Estrategia 2017-2027.

“Es urgente que se concreten en acciones y planes las líneas maestras y objetivos incluidos en la Estrategia”, ha afirmado el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet. “Por nuestra parte ofrecemos nuestro apoyo permanente para colaborar con el Ministerio de Economía, facilitando el diálogo con las empresas sobre las medidas que desarrollarán la Estrategia”, ha concluido.

FUENTE: CINCO DIAS

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto