Noticia

Ocho comunidades aprueban rebajas en el IRPF para 2018 a un año de las elecciones

blog-img
Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Murcia bajan el impuesto de Sucesiones

Pasado el ecuador de la legislatura, los gobiernos autonómicos comienzan a dirigir la mirada a las próximas elecciones regionales del año que viene, cuando 14 comunidades autónomas elegirán a sus representantes regionales. En este escenario, 2018 amanece como un ejercicio en el que los presupuestos autonómicos han hecho hueco a un alud de guiños fiscales en el IRPF: nueve comunidades comienzan el ejercicio con rebajas selectivas del impuesto de la Renta o incluso bajadas de tipo como es el caso de La Rioja y Extremadura. Ocho de ellas celebrarán comicios el próximo año en lo que ya prepara el terreno para la campaña tributaria de 2019.

De esta forma, Madrid, Baleares, Murcia, Cantabria, Canarias, La Rioja, Galicia, Castilla y León y Extremadura recogen o recogerán mayores deducciones en el IRPF o bajadas de los tipos del impuesto, según los presupuestos de las comunidades para este año. Cataluña, Aragón y Asturias aún no tenían proyecto de cuentas aprobado a cierre de 2017, así que en principio se prorrogan, aunque ninguna de las tres prevé cambios en el tributo. Si bien en el caso de La Rioja y Extremadura ocurre algo parecido, en ambas comunidades la tramitación de los presupuestos está más avanzada y se prevé que las cuentas, junto a las rebajas fiscales, entren en vigor en las próximas semanas. En el caso de Galicia el calendario electoral discurre aparte, ya que celebró comicios en 2016 y no vuelve a tenerlos en principio hasta 2020. Algo parecido ocurre con País Vasco, que reducirá el tipo del impuesto de Sociedades del 28% al 26% este año.

En la comunidad dirigida por Guillermo Fernández Vara, también presidente territorial del PSOE, la rebaja del IRPF es la única generalizada ya que recortará el tipo del primer tramo de ingresos que afecta a toda la tarifa. Las comunidades de régimen común -todas salvo País Vasco y Navarra- gestionan el 50% de la escala del impuesto. Sin embargo, la bajada más ambiciosa es la de La Rioja: junto a una miríada de mayores deducciones, la comunidad también reducirá los tramos centrales del tributo. La región es una de las que cuentan con una presión fiscal más baja de España, junto a Madrid. El resto de bajadas que entran en las otras comunidades se tratan de un aumento de las bonificaciones en el tributo: desde guiños por nacimiento de hijos (Madrid, Navarra, Castilla y León, La Rioja), familias numerosas (La Rioja), material escolar y gastos de estudio (Murcia, Canarias, La Rioja), alquiler (Baleares, Castilla y León, Madrid) o estudios fuera (Baleares).

Impuesto de sucesiones

Junto al IRPF, el tributo que más rebajas concentra por su fuerte carácter ideológico, es el Impuesto de Sucesiones. Andalucía (donde gobierna el PSOE) y Murcia (PP) lo reducirán tras la presión de Ciudadanos sobre los respectivos ejecutivos. En Castilla y León también ha habido acuerdo para ello entre PP y el partido naranja mientras que Extremadura (PSOE) también lo reducirá, aunque en su caso esperan el apoyo de Podemos a las cuentas.

Si la región presidida por Susana Díaz ha aprobado para este año la subida del mínimo exento de 250.000 a un millón de euros para familiares directos, Murcia y Extremadura, por su parte, bonificarán el impuesto al 99%. Castilla y León también bajará el tributo a víctimas de terrorismo o violencia de género y eleva el mínimo exento de 250.000 euros a 400.000. Cantabria y Navarra han recortado el tributo para las rentas bajas pero lo han subido a partir de un escalón: en la comunidad foral es a partir de 250.000 euros, en la región dirigida por Miguel Ángel Revilla, desde 60.000 euros e adquisiciones mortis causa.

Reforma de la financiación
Estas rebajas modulan la postura política de cada región en un año en el que se debe afrontar la reforma de la financiación autonómica. Las diferencias fiscales entre comunidades en Sucesiones o Patrimonio han salpicado al debate técnico. Como fuere, las rebajas trascienden el color político y tocan tanto a comunidades presididas por el PSOE (Andalucía, Extremadura y Baleares) como por el PP (Madrid, Castilla y León, Murcia, Galicia o La Rioja), además de los regionalistas de Cantabria y Canarias. En Andalucía, Madrid, Murcia y La Rioja, la presión de Ciudadanos se ha materializado en bajadas de impuestos, una estrategia nacional que también ha aplicado en el pacto con el Gobierno de Rajoy. La rebaja del tramo estatal de IRPF para las rentas de entre 12.000 y 17.500 euros entrará de forma retroactiva en todo el régimen común cuando haya Presupuestos.

Lo cierto es que los años electorales son peligrosos para el déficit. FMI y Banco de España han avisado de ello: en 2015, cuando coincidieron comicios generales y autonómicos en 14 comunidades, el déficit cerró en el 5% del PIB, lejos del 4,2% apalabrado. Ese mismo año el Ejecutivo aprobó una rebaja del IRPF que adelantó a julio, meses antes de la cita con las urnas. Salvo Andalucía, País Vasco y Cataluña, todas las comunidades siguieron al Gobierno e introdujeron rebajas en el tramo autonómico del impuesto entonces. Para 2019 y 2020 puede ocurrir lo mismo, con el consiguiente riesgo presupuestario.

Como desgrana Hacienda, de cara a 2018, los proyectos de presupuestos entregados por las 14 comunidades parecen indicar que cumplirán el objetivo de déficit del 0,4% del PIB. Eso sí, todo dependerá de los 4.000 millones de entregas a cuenta adicionales del sistema de financiación que Hacienda no repartirá a las comunidades este año si no hay Presupuestos: de lo contrario incumplirán el déficit.

Comunidades con novedades tributarias

Murcia: Libros escolares

Se incrementa el importe de la deducción por gastos en la compra de material escolar y libros de texto: pasa de 100 a 120 euros por descendiente. La medida estrella, sin embargo, es la pactada entre PP y Ciudadanos para bonificar herencias y donaciones al 99% en el caso de padres a hijos, viceversa o cónyuges.

Madrid: Ayudas a hijos y alquiler

Los contribuyentes que tengan un hijo tendrán derecho a una deducción en IRPF de 600 euros anuales durante tres ejercicios. Se amplía el período de la deducción, pero no se incrementa la ayuda según el número de hijos. Asimismo, se incrementa el porcentaje de deducción por arrendamiento de la vivienda habitual y se permite aplicar la deducción por contribuyentes a mayores de 35 años y menores de 40, desempleados o con cargas familiares. Si antes se podía aplicar una deducción del 20% hasta 840 euros, ahora es del 30% hasta 1.000 euros.

País Vasco: Bajada de Sociedades

Tras el acuerdo del cupo, el Gobierno vasco acordó nuevas bajas en el Impuesto de Sociedades para los próximos años. La rebaja de tipo será progresiva: del 28% al 24% en 2019, siendo este año del 26%. Esta medida ha provocado críticas de otras comunidades, como La Rioja, ante el posible «dumping fiscal».

Navarra: Subidas y bajadas

Aumentan las deducciones por hijo menor de 3 años en cien euros, para rentas inferiores a 30.000 euros. Sin embargo, desaparece la deducción por inversión en vivienda habitual con un régimen hasta 2022 y sube la tarifa del ahorro. Sucesiones baja para bienes de hasta 250.000 euros y sube para el resto.

Canarias: Gastos en guardería

Las nuevas deducciones en el IRPF benefician a gastos de estudios, a la acogida de menores en familias monoparentales y gastos de enfermedad. También se amplía el ámbito de la deducción por gastos de guardería y acota la bonificación para obras de rehabilitación en vivienda solo para eficiencia energética.

Valencia: Guiño a transportistas

Sin grandes cambios en el IRPF, la Comunidad Valenciana amplía a este 2018 la vigencia del tipo de devolución del gasoil profesional para los transportistas (48 euros por 1.000 litros) en cuanto al Impuesto sobre Hidrocarburos. También se fija las exenciones para rifas y tómbolas para s de arraigo popular.

Andalucía: Las herencias de hasta un millón de euros entre familiares directos, no tributan

La presión de Ciudadanos sobre el Gobierno socialista de Susana Díaz, para apoyarle en los Presupuestos de este año, unida a una fuerte campaña mediática y social contra el Impuesto de Sucesiones, ha provocado que finalmente, desde el 1 de enero, el tributo solo lo paguen aquellos con una base imponible superior al millón de euros, en el caso de familiares directos, frente al anterior mínimo exento de 250.00 euros. En la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero para analizar el modelo de financiación, Andalucía fue una de las comunidades más críticas con Madrid por el «dumping fiscal» tributario en Patrimonio y Sucesiones. Junto a ello se amplía el impuesto de 5 céntimos a las bolsas de plástico.

Baleares: Deducciones en educación

El Gobierno de Francina Armengol ha aprobado una deducción por mejora de la sostenibilidad de las viviendas, por alquiler de vivienda habitual en ciertos colectivos y, en general, además de por traslado de residencia, para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual, por donaciones a entidades dedicadas a la investigación y por inversión en nuevas empresas. Al mismo tiempo amplía a los cruceros el pago de la estancia turística y se eleva la bonificación para la temporada baja.

Extremadura: Rebaja general en el IRPF y casi sin Sucesiones

Entre las comunidades que bajan IRPF, Extremadura es la única que ha aprobado una rebaja general para todos los contribuyentes en el impuesto. El Gobierno de Guillermo Fernández Vara bajará el tipo del 10,5% al 9,5% en el tramo de los primeros 12.450 euros, lo que beneficiará a todos los contribuyentes extremeños. Junto a ello se amplía al 99% de forma general en las herencias de hijos a padres, padres a hijos y entre cónyuges. Antes la bonificación era progresiva según el montante de la herencia. A esto añadir que se establece un tipo reducido del 0,1% en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados a las compras de vivienda habitual.

La Rioja: Bajadas de tipos y bonificaciones

El Gobierno riojano ha aprobado la reducción de los tipos de IRPF de los tramos segundo, tercero y cuarto. Junto a esta rebaja del Impuesto sobre la Renta para la tarifa central del impuesto, se incrementa un 10% el mínimo por discapacidad de descendientes siempre que formen parte de una familia numerosa. Entre otras medidas, también se lanzan guiños a gastos en escuelas infantiles, o una nueva deducción para hijos menores de 3 años. Asimismo, baja el Impuesto de Patrimonio: la bonificación general pasa del 50% anterior al 75%.

Cantabria: Sube Patrimonio

El Impuesto de Sucesiones baja para aquellas bases imponibles individuales en los grupos I y II con una bonificación del 100% para los menores de 60.000 euros, mientras que para el resto introduce reducciones progresivas. También sube el Impuesto de Patrimonio con una nueva tabla para los contribuyentes de mayor riqueza.

Castilla y León: Rebajas de Sucesiones e IRPF

Este año, Castilla y León introduce una reducción del 99% de la base imponible en Sucesiones en las adquisiciones mortis causa de víctimas del terorrismo o de violencia de género. E introduce una nueva reducción del 99% en las donaciones a víctimas del terrorismo, sin importar el origen. Las deducciones e IRPF si se trata del primer hijo pasan de 710 euros a 1.010 euros; 1.475 euros si se trata del segundo hijo y 2.351 euros si se trata del tercer hijo o sucesivos. Además, los menores de 36 años podrán deducirse un 20% con carácter general, hasta un máximo de 459 euros, en el alquiler de su vivienda, que podrá llegar a un 25% cuando la casa esté en una población de menos de 10.000 habitantes. informa José María Ayala.

Galicia: Cascada de deducciones

La comunidad presidida por Alberto Núñez Feijóo aprueba una cascada de deducciones. En IRPF, para rehabilitación de inmuebles en cascos históricos, o inversión en empresas agrarias. En Patrimonio, en inversión en sociedades de fomento forestal al mantenerlas cinco años o en cooperativas agrarias . También hay guiños en ITP y AJD.

Castilla-La Mancha: Sin grandes cambios

La comunidad no prevé cambios en el Impuesto sobre la Renta para este año ni grandes novedades tributarias. De esta forma, la comunidad no figura en el informe del Ministerio de Hacienda que recopila las principales novedades impositivas de las regiones de régimen común para 2018.

Cataluña, Aragón y Asturias: Aún sin proyecto de Presupuestos aprobado

El informe de Hacienda no incluye a estas tres comunidades, ya que arrancarán el año con prórroga presupuestaria y sin un proyecto de cuentas aprobado a cierre de 2017. En el caso de Aragón y Asturias, no se prevén cambios tributarios.

FUENTE: ABC

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto