Noticia

¿Pensando en darte de alta como autónomo? Hazlo así y ganarás más dinero

blog-img
Pasos correctos para darte de alta como autónomo con los mejores resultados posibles para tu bolsillo. Es mejor seguir un orden concreto y no olvidar ciertas gestiones que nos ayudarán a empezar minimizando el gasto.

A principios de año, y atraídos por bonificaciones como la tarifa plana, aumentan las intenciones de darse de alta como autónomo, con el objetivo de iniciar nuestra propia aventura empresarial. ¿Es tu caso? Sigue atentamente esta guía, en la que te desgranamos qué gestiones realizar y en qué orden, con el objetivo de minimizar el gasto y empezar de la forma más holgada posible para tu bolsillo.

Usar el paro para emprender

Si emprendes tras ser empleado por cuenta ajena lo primero que debes hacer es comprobar si puedes beneficiarte del pago único. Capitalizar el paro supone recibir, de una sola vez, toda la prestación por desempleo que te correspondiese con la única obligación de destinarla a crear una empresa.

Si es así, debes solicitarlo antes de darte de alta como autónomo. Puede acceder al menos al 60% de lo que te corresponde y hay casos en los que te otorgarán hasta el 100%.

¿Cuáles son estos casos? Ser hombre, menor de 30 años, o mujer menor de 35 años. También si tienes una minusvalía igual o superior al 33% o si destinarás todo el importe como capital social de una sociedad mercantil de nueva creación o con menos de un año. Ten en cuenta que desde que se solicita hasta que se recibe la cuantía, transcurre un mes y medio.

El orden correcto en las gestiones obligatorias

El segundo paso es darte de alta en Hacienda. Para ello es obligatorio presentar la declaración censal y los modelos 036 o 037. Tienen el mismo efecto, solo que el segundo es la versión simplificada válida para casi todos los autónomos.

Ahora toca elegir el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Éste hace referencia al tipo de actividad vas a realizar según si es empresarial, profesional o artística. Dependiendo de tu actividad deberás estar encuadrado en un grupo u otro. Consúltalo con un asesor, o en la propia oficina de empleo al darte de alta, porque muchas actividades tienen cabida en diversas categorías.

¿Trabajarás desde casa? Así debes hacerlo para desgravar gastos

También ante Hacienda debes registrar tu vivienda si trabajas desde casa. Es importante porque servirá para desgravarte el porcentaje de IVA correspondiente a los gastos totales en tu hogar, una nueva posibilidad para los autónomos con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes de Trabajo Autónomo. “No olvides que las facturas y el alquiler deben estar a tu nombre para ser deducibles”, recuerda la mencionada entidad bancaria.

El registro de la vivienda se hace también a través de los formularios 036 y 037.

Si tu actividad será en una oficina también debes detallarlo en este documento y, además, solicitar al ayuntamiento la licencia de apertura. En función de la actividad existen modelos a rellenar que permiten abrir con gran rapidez, como puede ser rellenando la declaración responsable, a través de la que certificas que no realizarás una actividad molesta, en la que fabriques productos o elabores comidas.

Otras cuestiones a tener en cuenta ante Hacienda

Pese a lo que muchos emprendedores suelen hacer, los expertos recomiendan que se realicen todas las compras e inversiones necesarias para abrir la cortina de tu negocio una vez te hayas registrado en Hacienda. Es el único método para poder desgravarlas cuando realices tu declaración, logrando así un ahorro considerable.

Por otro lado y también en relación con los gastos deducibles, ten en cuenta que si vas a realizar compras o ventas intracomunitarias –fuera de España pero con países de la Unión- debes estar dado de alta en el ROI. El Registro de Operadores Intracomunitarios sirve para deducirnos el IVA en operaciones internacionales.

El alta en Seguridad Social

Acabadas las gestiones en Hacienda tienes un mes para cumplimentar el alta en la Seguridad Social como autónomo. Para ello se presenta el modelo TA0521, fotocopia del DNI y del alta en Hacienda. Estos documentos son telemáticos si se realizan vía web. Es en este momento cuando debes “solicitar expresamente” tu deseo de percibir la tarifa plana en la cuota de autónomos, si es que te corresponde, recuerdan los expertos de SAGE.

En el momento del alta también toca elegir tu modelo de tributación. Existen algunas profesionales en las que el modelo es obligatorio, pero en la mayoría tú mismo decides si cotizarás por estimación directa u objetiva. La diferencia entre ambos es la manera de calcular los rendimientos de la actividad y, con ello los pagos a Hacienda.

En la estimación directa, pagas a Hacienda en función del beneficio real. Para ello se contabilizarán cada tres meses los ingresos y se descontarán los gastos. El resultado es el beneficio al que se le aplica el IVA. Esta modalidad es recomendable para quienes empiezan, ya que el rendimiento neto puede ser muy variable y si, durante los primeros periodos tienen pérdidas, no abonarás el IVA.

El régimen de módulos o estimación objetiva no tiene en cuenta el beneficio real, sino una estimación de lo que se puede ganar según la actividad que realices, los gastos o cuántas personas componen la plantilla. Es obligatorio en los casos en los que los beneficios netos de la empresa que vayas a crear superen 450.000 euros o 300.000 al año o en caso de dedicarte a una actividad agraria, según destacan en la misma información publicada por SAGE.

Los módulos se calculan para todo el año y se regularizan en la declaración de la renta. ¿Ventajas de este sistema? A principios del año fiscal ya sabes cuánto vas a abonar a la Agencia Tributaria. Reducen también las gestiones administrativas que se deben hacer durante el año.

FUENTE: CINCODÍAS

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto