Noticia

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo a 900 euros y el aumento salarial de los funcionarios para 2019

blog-img
El Consejo de Ministros ha aprobado el 21 de diciembre en Barcelona la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía de 735,9 euros al mes. Lo que supone su mayor alza desde 1977. Siga aquí el directo de la jornada en Barcelona.

Este incremento del SMI es fruto del acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019. En concreto, el salario mínimo se situará en 30 euros al día, 900 euros al mes y 12.600 euros al año. Para los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mínimo será de 42,62 euros al día, y para los empleados de hogar, de 7,04 euros por hora.

Este incremento del SMI beneficiará a casi 2,5 millones de trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres (56,7%), por lo que contribuirá a reducir la brecha de género en salarios y pensiones, según ha destacado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en un comunicado.

De estos casi 2,5 millones de beneficiarios, 1,3 millones se encuadran en el Régimen General de la Seguridad Social (sin sistemas especiales); entre 750.000 y 800.000 en el sistema especial agrario y 400.000 en el sistema especial de empleados de hogar.

¿Los principales sectores beneficiados por este alza? El comercio mayorista y minorista (18,8%), las actividades administrativas y auxiliares (14%) y la hostelería (10,8%). Le siguen servicios (7,7%), actividades sanitarias y de servicios sociales (6,8%), administración pública y defensa y Seguridad Social obligatoria (6,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,3%), educación (6,2%) e industria manufacturera (6%).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha resaltado que esta subida sitúa el salario mínimo de España en una media del 80,6% en relación con Europa. La cuantía del salario mínimo se aprueba habitualmente por decreto a finales de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero del año siguiente.

Subida salarial para los funcionarios

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde hoy a la subida salarial de los empleados públicos para 2019, que será como mínimo del 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha señalado que la decisión del Gobierno de aprobar el incremento salarial en un Real Decreto Ley es "evitar que haya un periodo de incertidumbre hasta aprobar la Ley General de Presupuestos Generales del Estado" y para que se desplieguen los efectos de esta subida en la realidad económica desde el 1 de enero.

En concreto, el incremento del 2,25% lo cobrarán todos los empleados públicos de todas las administraciones de manera lineal. En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer el próximo año un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

Las claves del sí del Gobierno a la subida en los sueldos de los funcionarios públicos al menos un 2,25% en 2019

Las claves de la subida en los sueldos de los funcionarios al menos un 2,25% en 2019

Respecto al otro 0,25% procedente de fondos adicionales, Batet ha afirmado que estos fondos no se van a destinar a todos los funcionarios de manera lineal y ha asegurado que estarán sujetos a negociaciones con las organizaciones sindicales por cada administración. Este porcentaje se reparte para la implantación de planes de mejora de la productividad y eficiencia.

Cambio de nombre de El Prat y Bankia

El Consejo de Ministros también ha aprobado el cambio de nombre del aeropuerto de Barcelona-El Prat por el del político Josep Tarradellas, fallecido en 1988. Todo ello en un gesto del Gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña que, sin embargo, no contenta a la Generalitat.

Sin salir del ámbito comunitario, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a una importante inversión para las carreteras de Cataluña. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, también, ha aprobado prorrogar dos años más, hasta finales de 2021, el plazo para que el Estado privatice Bankia. El Ejecutivo mantiene el objetivo de culminar la privatización de Bankia con la prioridad de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de desarrollo de la Ley del Mercado de Valores para adaptar la Directiva europea Mifid II, que entró en vigor en toda Europa el pasado 3 de enero. Con la aprobación de este Real Decreto se traspone finalmente toda la Directiva ya que hasta la fecha se habían aprobado, otros dos que versaban sobre el funcionamiento del mercado de valores y el del pasado 28 de septiembre.

Igualmente, ha autorizado la resolución por la que se aprueba una convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de formación de ámbito estatal, con cargo al crédito presupuestario de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por importe de 350 millones de euros.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto