Noticia

Qué es y qué autónomos están obligados a presentar el modelo 115

blog-img
El modelo se presenta, principalmente, para declarar el alquiler del negocio.

¿Cómo declarar a Hacienda el alquiler del negocio? Para ello el empresario deberá presentar el modelo 115 ante la Agencia Tributaria. Según explican desde la propia web de Hacienda, se trata de un modelo a través del cual se declaran las rentas por alquiler que se han abonado durante cada trimestre.

Deberán presentar el modelo 115 los autónomos y pymes que hayan firmado un contrato de alquiler como inquilinos de una oficina o local para el desarrollo de su actividad empresarial.

Sin embargo, existen determinadas exenciones como el caso de una empresa que alquila y paga una vivienda para un trabajador, cuando el importe anual del alquiler no es superior a 900 euros, si el propietario esté dado de alta en el epígrafe 861 de la sección 1ª del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y su cuota no sea cero. Es decir, se trata de casos en los que el arrendador se dedica al alquiler de viviendas, locales industriales y otros alquileres y, por último, en los casos de arrendamientos financiero o leasing.

El modelo 115 se presentará entre los días 1 y 20 de los meses de abril, julio, octubre y enero. Es decir, a la finalización de cada trimestre junto con las declaraciones de IVA. Además, al finalizar el cuarto trimestre, tendrás que presentar el modelo 180 que es el resumen anual de todas las declaraciones que se hayan realizado durante el año con el modelo 115.

Además, que para rellenar el modelo 115 el empresario debe cotejar que tiene todas las facturas del alquiler de cada mes y solicitar las que le falten al arrendador con antelación.

Además deberá comprobar que los importes de las facturas de alquiler son los correctos y que la retención en concepto de IRPF que se realiza en cada factura es la adecuada.

Se aconseja al empresario incluir cada factura cuando la reciba en su software de contabilidad en la nube para tener la información ordenada.

FUENTE: CINCODÍAS

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto