Noticia

Novedades fiscales autonómicas en 2019

blog-img
Todos los cambios en la regulación que hay que conocer para aprovechar los beneficios y tributar correctamente evitando sanciones
El nuevo año viene acompañado de cambios en la regulación de los impuestos cedidos a las comunidades autónomas que interesa conocer para aprovechar cada uno de los beneficios fiscales disponibles y tributar correctamente evitando sanciones.

Asturias

Se incrementa el tipo impositivo aplicable a las escrituras de préstamos hipotecarios dentro de la modalidad de actos jurídicos documentados, pasando del 1,2 por 100 actual al 1,5 por 100. Por otro lado, se elimina el tipo reducido del 0,3 por 100 que venía aplicándose a los adquirentes de una vivienda protegida cuando constituían un préstamo hipotecario. Se mantiene, sin embargo, el tipo reducido para las escrituras que documenten la adquisición de la propia vivienda protegida, supuesto en el que el obligado al pago del tributo continúa siendo el comprador.

Baleares

Se mejora la deducción autonómica en el IRPF para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual que se extiende también a los supuestos en los que exista oferta educativa pública en la isla de residencia.

La nueva regulación crea una deducción autonómica por donaciones a entidades del tercer sector social compatible con la deducción estatal aplicable a todas las entidades sin ánimo de lucro y otra para compensar los gastos que ocasionan los descendientes o acogidos menores de seis años por motivos de conciliación: estancias en escuelas infantiles, guarderías, custodia, servicio de comedor y actividades extraescolares.

Asimismo, se establece una deducción por determinadas subvenciones y ayudas otorgadas por razón de una declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Por último, se reduce el tipo de gravamen aplicable a las transmisiones patrimoniales onerosas de inmuebles, que pasa de un 8% a un 5%, en los casos en que el valor real del inmueble no supere los 200.000 euros y se trate de primera vivienda y se deja sin contenido el artículo que regula el tipo de gravamen reducido de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados aplicable a las escrituras que documenten créditos hipotecarios de inmuebles destinados a centros de trabajo.

Canarias

Respecto al IRPF, se incrementa la deducción en los casos de familias numerosas hasta 450 euros cuando se trate de familia numerosa de categoría general y hasta 600 euros en categoría especial. Además, se reduce medio punto la tarifa autonómica para los contribuyentes pertenecientes a los dos primeros tramos de base liquidable general.

Por último, en lo que afecta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se bonifica la cuota tributaria por las adquisiciones mortis causa por sujetos pasivos incluidos en el grupo III de parentesco.

Cantabria

Se modifica la deducción por gastos de enfermedad y se incorporan deducciones por gastos guardería, por familias monoparentales y por ayuda doméstica en lo que al IRPF se refiere.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se realiza una simplificación de requisitos y una clarificación de las diferentes mejoras a través de las reducciones de la base imponible, tanto en las adquisiciones mortis causa como en las inter vivos.

Igualmente se modifica la regulación de las bonificaciones en sucesiones y donaciones, aclarándose el supuesto de terrenos para construir vivienda habitual y suprimiéndose el requisito de permanencia de cinco años.

Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se suprime el tipo reducido del 8 por ciento para los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 €, incluyéndose dos tipos reducidos del 8 y el 9 por ciento para las adquisiciones de vivienda habitual en función del valor comprobado y se establecen cuotas fijas para vehículos de más de 10 años.

Galicia

En lo que concierne al IRPF, se mejora la deducción por inversión en acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación y también por donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación tecnológica para introducir las donaciones a pymes innovadoras, iniciativas de empleo de base tecnológica y empresas participadas por organismos de investigación. Igualmente se introducen deducciones relacionadas con las medidas urgentes para la reparación de daños causados por la explosión de material pirotécnico producida en Tui el 23 de mayo de 2018.

Respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se duplica la reducción por parentesco para los hermanos, pasando de 8.000 a 16.000 euros.
En el Impuesto sobre el Patrimonio se modifica la escala vigente para revertir el incremento del año 2013.

En lo referente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se reduce el tipo aplicable a la adquisición de vivienda habitual con límite de patrimonio para determinados colectivos, como discapacitados, familias numerosas o menores de 36 años.

Comunidad de Madrid

Se rebaja la escala autonómica, se incrementa el importe de la deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 o personas con discapacidad y se restablece la deducción por los donativos efectuados a fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid. Se amplía la deducción por gastos educativos a los gastos de escolaridad soportados por descendientes de 0 a 3 años y se introduce una nueva deducción por cuidado de hijos menores de 3 años. 

Asimismo, se vincula la aplicación de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual a la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas satisfecho por la constitución de dicho arrendamiento.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se establece una bonificación de la cuota por la adquisición de bienes y derechos mortis causa o inter vivos para hermanos, tíos o sobrinos, y se incluye una reducción por donaciones en metálico a parientes directos para la adquisición de vivienda habitual o de empresas individuales y negocios profesionales.

En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se establecen bonificaciones, por adquisición de la vivienda habitual y de bienes muebles y semovientes de escaso valor y, en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, para los documentos públicos que formalicen la adquisición de la vivienda habitual, que se incrementa además en caso de que el adquirente sea titular de una familia numerosa.

Región de Murcia

Por lo que respecta al IRPF, se mejora el porcentaje de deducción por gastos de guardería del 15% al 20%, como al límite máximo que pasa de 330 euros en individual y 660 euros en conjunta, y se crea una nueva deducción por nacimiento o adopción de hijos nacidos o adoptados en el seno familiar, cuyo importe se eleva progresivamente en función del número de hijos.

Se modifica la escala autonómica del impuesto minorando el gravamen en todos los tramos de la escala que se realizará progresivamente entre los ejercicios 2019 a 2022.

En el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se establece la equiparación de los miembros de las parejas de hecho a los cónyuges a efectos de beneficios fiscales.

En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se aprueba un tipo reducido del 3% para adquisiciones de vivienda habitual para discapacitados y en Actos Jurídicos Documentados se introducen tres nuevos tipos reducidos del 0,1% en primeras copias de escrituras para la adquisición de vivienda habitual por jóvenes, discapacitados y familias numerosas.

Por otro lado, se suprimen los tipos reducidos vigentes que gravan las escrituras públicas que documentan préstamos hipotecarios destinados a la financiación de dichas viviendas, consecuencia de la inversión del sujeto pasivo.

Comunidad Valenciana

Por lo que concierne al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se extiende el sistema de tributación mediante cuotas fijas a la adquisición de vehículos con un valor inferior a 20.000 y una antigüedad superior a 5 años e inferior o igual a 12 años.

FUENTE: CINCODÍAS

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto