Noticia

Qué centros y qué trabajadores pueden optar a las nuevas ayudas y cursos formativos

blog-img
Las entidades de formación, patronales y sindicatos tienen 30 días desde el 25 de enero para presentar sus solicitudes para la convocatoria de 350 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer los requisitos que deberán cumplir los centros y entidades de formación, así como las organizaciones empresariales y sindicales que soliciten subvenciones para impartir cursos formativos a partir de este año.

En concreto, se trata de las condiciones que se les exigirán a estas entidades para optar, en concurrencia competitiva a la convocatoria del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) por valor de 350 millones de euros. Esta cantidad se repartirá en 140 millones para este año; y otros 105 millones para 2020 y 2021, respectivamente.

- Centros formativos. Podrán optar a estas subvenciones las entidades de formación, públicas o privadas, con presencia en más de una comunidad autónoma o ciudad con estatuto de autonomía; titulares de aulas o instalaciones para formación presencial o plataformas digitales, acreditadas y/o inscritas, que permitan la impartición de las especialidades formativas que solicitan en al menos dos comunidades autónomas. En todo caso, cumplen los requisitos los Centros de Referencia Nacional y los Centros Integrados de Formación Profesional públicos. Asimismo, podrán solicitar también estas ayudas las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y las representativas en el correspondiente sector de actividad, así como los entes paritarios creados o amparados en el marco de la negociación colectiva sectorial estatal.

- Requisitos. Las entidades deberán estar acreditadas o inscritas al momento de presentación de la solicitud para aquellas especialidades formativas que van a realizar. Asimismo, deberán cumplir los requisitos legales de cada certificado de profesionalidad que vayan a impartir. Los centros o asociaciones deberán estar constituidas como centros de formación antes del 1 de enero de 2018. También deberán disponer de instalaciones (propias o de terceros) y recursos humanos suficientes “que garanticen su solvencia técnica para impartir la formación, tanto teórica como práctica, así como la calidad de la misma”, indica el BOE.

- Para qué trabajadores. Estas subvenciones se concederán como finalidad la financiación de programas de formación de ámbito estatal dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados. Según el texto completo de la Resolución del Sepe del pasado 17 de enero, tendrán prioridad los trabajadores: menores de 30 años; mujeres; mayores de 45 años; discapacitados; personas con bajo nivel de cualificación; parados de larga duración; empleados en pymes y los contratados temporalmente o con jornada parcial. La convocatoria precisa que podrán los parados podrán recibir estos cursos siempre que no superen el 30% de los participantes.

- Materias y programas. Se impartirán cursos en competencias profesionales relacionadas con las demandas de productividad y competitividad de las empresas; con las necesidades de adaptación a los cambios del modelo productivo y la promoción profesional. Habrá programas de cursos transversales (idiomas, informática, hablar en público) comunes a varios sectores y a autónomos; así como programas sectoriales estatales.

-  Plazos. Las solicitudes para las subvenciones para impartir estos cursos de deben presentar en el plazo de 30 días a contar desde hoy.

Ayudas digitales

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró ayer, tras la firma de un acuerdo de formación en competencias digitales entre Google y UGT, que en España se dejan de cubrir unos 70.000 empleos al año porque las empresas no encuentran los perfiles digitales que necesitan.

En este sentido, Valerio anunció ayer que su departamento comenzará “en los próximos días” a comunicar la concesión de subvenciones a las entidades y centros de formación que las solicitaron el pasado año con cargo al programa de 60 millones para la capacitación digital de los trabajadores.

Se trata de ayudas a centros y entidades formativas para dar cursos a trabajadores ocupados para formarles o recualificarles en materias como ciberseguridad, robótica, big data, o almacenamiento en la nube.

Estas subvenciones para todo lo relacionado con la tecnología permitirán formar a unos 300.000 trabajadores, a través de 2.785 acciones de más de 55 horas de formación por persona de media, según Valerio.

FUENTE: CINCODÍAS

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto