Noticia

¿Quién tiene que declarar las cuentas en el extranjero para evitar que Hacienda le multe con un mínimo de 10.000 euros?

blog-img
Quienes sumando todos sus depósitos fuera de España lleguen a 50.000 euros.

“En 2013 la Agencia Tributaria presentó el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero para declarar las cuentas corrientes que estuvieran situadas fuera de España, no haberlo hecho conlleva multas elevadísimas. Lo que hace la Administración ahora es advertir que tiene los datos”, señala.
“Las sanciones por no haber presentado el 720 en plazo o no haberlo presentado si lo detecta la Agencia Tributaria son elevadísimas. Por falta de presentación son 5.000 euros por dato o conjunto de datos, que incluye desde calle, provincia y país del banco con un mínimo de 10.000 euros”, argumentan los expertos. “Por presentarla fuera de plazo, añade, la multa es de 100 euros por dato con un mínimo de 1.500 euros.

Una situación diferente es la de quien haya abierto la cuenta en 2018, ya que el modelo 720 recoge la fecha de apertura de la cuenta, si alguien la abrió el año pasado, la primera vez que tiene que hacer la declaración por el modelo 720, será en 2019.

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón,  apuntó en una comparecencia reciente la intención de utilizar la estrategia «de alertas o avisos» a los titulares de las cuentas corrientes en el extranjero sobre los que la AEAT ha tenido noticia a partir de la información aportada por otros países.

Gracias al sistema CRS de intercambios entre más de 100 países de cuentas bancarias, la Agencia Tributaria tiene bases de datos de registros sobre alrededor de 1,5 millones de cuentas que están siendo analizadas. Con la información obtenida, ya se han puesto en marcha unos 100 procedimientos de inspección en profundidad atendiendo los casos de presunto fraude fiscal. 

Para el resto de los casos se prevé el envío de avisos para que los contribuyentes incluyan este año las rentas en la declaración.

FUENTE: ADADE CENTRAL

*Para recibir más información, suscribase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto