Noticia

Empiezan las inspecciones para controlar el registro horario de la jornada

blog-img
La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca advierte que “los inspectores ya están en la calle, visitando empresas”, y recuerda que no hay prevista “ninguna moratoria” hacia la implantación de la nueva ley.

Desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social señalan que “si hay alguna denuncia sobre la jornada, se visitarán las empresas señaladas, pero no hay en marcha ninguna campaña específica sobre el registro horario”.

Los inspectores de Trabajo comentan que el propósito va más en la dirección “del afloramiento de horas extras, que por las sanciones”, advierten de que ya están realizando comprobaciones en las empresas sobre cómo se está aplicando el registro diario de la jornada. “Tenemos constancia de que se están haciendo visitas y de que la Inspección está pidiendo información sobre el sistema para contabilizar las horas trabajadas”.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio,  ha asegurado a los empresarios en varias ocasiones que la Inspección de Trabajo actuará “con mesura” y que era fundamental contar con pruebas de que, al menos, se estaba negociando con los trabajadores.

El inspector "valorará la existencia de una actuación de la empresa en este sentido y una negociación entre las partes bajo el principio de buena fe". Así se recoge en el borrador de instrucciones a la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social "en materia de registro de jornada" que ha elaborado el Ministerio de Magdalena Valerio.

Ercoreca, a su vez aclara que es compatible el mensaje del ministerio con las actuaciones de los inspectores, ya que las visitas a las empresas “no implica directamente una sanción”. “Como en otras actuaciones, es habitual hacer primero un requerimiento. Si el empresario no se ha puesto a negociar con los trabajadores el control y registro de la jornada, se ponga ya, y se da un plazo prudencial para subsanar la situación”.

El documento facilitado por Trabajo recomienda al inspector que "sustituya el inicio del procedimiento sancionador por la formulación de un requerimiento [a la empresa]" para que ponga en marcha el registro diario de la jornada, si aprecia que la compañía "cumple la normativa en materia de tiempo de trabajo o que no se realizan horas extraordinarias". Es decir, que la Inspección será indulgente con la empresa si, a pesar de que no ha creado el registro de jornada, no comete ninguna infracción laboral.

FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto