Noticia

¿Es válida una notificación de Hacienda enviada al trabajo del interesado?

blog-img
Solo será válida si la persona que la recoge es el interesado o su representante. Si la recogiera cualquier otra persona, será la AEAT quien deberá demostrar que llegó a conocimiento del contribuyente.

En una reciente sentencia, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, ha fijado que estas comunicaciones son inválidas, salvo que la AEAT demuestre que sí llegaron al conocimiento del destinatario. A los casos de notificaciones inválidas se ha sumado los avisos a personas no autorizadas en lugares distintos del domicilio del contribuyente o su representante, la Sala rechaza que Hacienda pueda entregar el aviso a cualquier persona del centro de trabajo del contribuyente, aunque se identifique como su secretaria, si no encuentran al interesado. La Sala establece el criterio a seguir sobre los legitimados para recibir las notificaciones tributarias, y da pautas para interpretar la validez de estos avisos.

En el caso de esta sentencia, el Supremo da la razón al contribuyente que rechazó la validez de la notificación que le avisaba del inicio de la inspección tributaria, y alegó que el plazo para sancionarle había prescrito. Hacienda, por su parte, defendió la legalidad del aviso, que fue entregado en su centro de trabajo a una persona que se identificó como su secretaria, el TS en sus conclusiones rechaza la validez de la comunicación, declarando prescrito el derecho de la Administración para sancionarle por el citado ejercicio, al haber transcurrido más de cuatro años desde que finalizó la campaña de declaración.

El mismo criterio, establece la Sala, debe seguirse respecto de las personas autorizadas para recibir el aviso certificado. Solo si la entrega se hace en el domicilio del obligado tributario o su representante o lugar señalado al efecto (como dispone el artículo 111 de la ley tributaria), podrá hacerse entrega a cualquier persona que se encuentre en ese momento y se identifique con el DNI. Cuando se realice en otro lugar, como el centro de trabajo, el aviso solo podrá ser entregado al contribuyente o su representante.

FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto