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Hacienda ofrece incentivos a los asesores fiscales para que denuncien a clientes defraudadores

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La Agencia Tributaria acordó dos códigos voluntarios de buenas prácticas con el colectivo para que los que se adhieran tengan una atención «premium» por parte del Fisco. Hacienda ha decidido mimar a los asesores fiscales que cooperen con un trato preferente. La Agencia Tributaria y el colectivo aprobó hace unas semanas dos códigos de buenas prácticas -uno para asociaciones y colegios, otro para particulares- voluntarios. Respetando los límites del secreto profesional, las asociaciones y colegios se comprometen a informar a la Agencia Tributaria de las irregularidades que detecten sus asociados, ofreciendo pruebas.

Se tratan de conductas que puedan afectar al funcionamiento normal del sistema tributario o a la competencia en el mercado, ofreciendo pruebas de las irregularidades cuando se disponga de ellas. Los propios asociados, los intermediarios fiscales, asumirán el mismo compromiso de informar de las irregularidades que conozcan, aunque en este caso reportarán a las asociaciones y colegios. A su vez, los intermediarios fiscales adheridos deberán prevenir e instar a corregir conductas de clientes encaminadas a provocar riesgos fiscales importantes, advirtiéndoles de la ilegalidad de las conductas engañosas, fraudulentas o maliciosas que detecten, y no colaborando en su ejecución.

Esas reglas podrán servir de guía a los asociados para oponerse a conductas como la llevanza de doble contabilidad, la utilización de software de doble uso o la realización de pagos en efectivo por encima del límite legal, así como operaciones de deslocalización fiscal ficticias, y también para oponerse a la utilización fraudulenta tanto de estructuras de planificación fiscal agresiva, como de los procesos concursales, entre otros supuestos.

Paraísos fiscales

Los intermediarios se comprometen también a no incluir en su diseño de estrategias fiscales la utilización de sociedades instrumentales situadas en paraísos fiscales y territorios no cooperantes, para impedir o dificultar el conocimiento, por parte de la Agencia Tributaria, de los responsables finales de las actividades y titulares últimos de los bienes y derechos implicados.

Servicio premium

A cambio, el Fisco se ofrece a singularizar y personalizar la atención a los intermediarios fiscales adheridos a este código, como una especie de servicio «premium», mejorando las funcionalidades de la aplicación de cita previa. Asimismo, se compromete a facilitar lo antes posible a los intermediarios adheridos el conocimiento de los hechos susceptibles de una regularización para que puedan desplegar la actividad probatoria en defensa de sus intereses con mayor antelación.

FUENTE: ABC

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