Noticia

Autónomos, Pymes y los diferentes tipos de impuestos

blog-img
Estos son los tipos de impuestos que nos vamos a encontrar, cuando como trabajadores autónomos como Pymes empezamos a contribuir al sistema a través de los impuestos. Básicamente hay dos tipos de impuestos: directos e indirectos.

Los directos, que gravan el patrimonio, los ingresos o cualquier otra forma de riqueza de una persona (el salario, una vivienda o un terreno, etc…)

  • Impuesto sobre Sociedades, aplicable al beneficio de una empresa al cierre del ejercicio anual.
  • IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas), que grava todas las rentas del trabajo y capital que hayas tenido durante un ejercicio fiscal. En el caso de los autónomos, esta tributación se puede dar en Régimen de estimación directa simplificada, en Régimen de estimación directa normal (en caso de que el importe neto de tus actividades supere los 600.000 euros al año) o en Régimen de estimación objetiva, (módulos).
  • IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), que fiscaliza la actividad del emprendedor.
  • IBI (El Impuesto sobre Bienes Inmuebles) grava la posesión de una vivienda.
  • Declaración de Operaciones Intracomunitarias (modelo 349) lo deben presentar los autónomos que realicen operaciones en otros países de la Unión Europea.

Los indirectos, que gravan la manifestación indirecta de las riquezas de las personases decir se aplican sobre el consumo y las transmisiones de bienes o derechos. los tributos indirectos dependen de lo que compres, vendas, etc.. no de lo que tengas.

  • IVA ( Impuesto sobre el Valor Añadido), grava los actos de consumo y se paga en el momento de la adquisición de un bien o servicio, hay tres tipos actualmente vigentes, el general (21%), el reducido (10%) y el superreducido (4%).
  • ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) y AJD (Actos Jurídicos Documentados), que grava la circulación de bienes y derechos por un lado y por el otro el gasto del dinero o la renta.
  • Impuestos especiales, son tributos que se aplican sobre bienes como el alcohol, la electricidad, los hidrocarburos, el tabaco o la matriculación de medios de transporte.



FUENTE: ADADE CENTRAL



Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto