Noticia

¿Qué es un “chiringuito financiero”?

blog-img
A menudo vemos noticias sobre “nuevos Chiringuitos financieros”, de hecho el pasado lunes, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) advirtió sobre ocho nuevos 'chiringuitos' que estaban operando sin las autorizaciones pertinentes para prestar servicios de inversión en España. En este enlace de la CNMV se puede consultar la información sobre 'chiringuitos' financieros.

Básicamente son compañías que no están inscritas en el correspondiente registro de la CNMV, es decir, sin autorización para prestar servicios de inversión en nuestro país, habitualmente, los chiringuitos cogen una marca comercial ya asentada del sector y le cambian alguna letra o parte del nombre, para generar confianza en el posible cliente.

La forma de operar se repite por lo general. Empieza con una serie de llamadas telefónicas, nunca a través de una relación personal en un lugar físico, con una promesa de inversión con altos intereses, con folletos muy elaborados, apariencia de negocio serio y estable, experiencia y presionando sobre la importancia de tomar una decisión rápida. El proceso finaliza con la solicitud de transferir una cantidad de dinero a una determinada entidad financiera y a nombre de una sociedad extranjera, una vez que incautos inversores han invertido su dinero, la empresa desaparece y con ella, todo el dinero. 

La lista de estafados por los conocidos ‘chiringuitos’ financieros, es larga desde individuos con perdidas de cientos de miles de euros, hasta grandes tramas como la de Finanzas Forex, una estafa piramidal en la que 186.000 personas de diferentes países perdieron sus ahorros. Se recomienda que ante cualquier oferta de servicios de inversión o captación de recursos, antes de proceder a la inversión, dirigirse a la CNMV para verificar si se trata o no de una entidad autorizada.

FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto