Noticia

La cotización por ingresos reales de los autónomos, desata la polémica entre sus asociaciones

blog-img
El pacto al que han llegado el PSOE y PODEMOS para un posible nuevo gobierno, en el apartado referido a Pymes y Autónomos incluye menciones a la mejor cobertura y cuotas más justas para los trabajadores y trabajadoras autónomas. \"Se establecerá un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación y que evitará que los y las autónomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva y que además redundará en una mayor recaudación para el sistema y contribuirá a reforzar la solidaridad entre autónomo\", señala el escrito.

Desde UPTA (la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) exigen al futuro Gobierno que cumpla el acuerdo, firmado por el gobierno de Sánchez, en noviembre de 2018, donde se comprometía a buscar en el primer semestre de 2019 “un consenso con los distintos actores sociales con el objetivo de establecer un sistema de cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social basado en los ingresos reales”, asegurando que la cotización por ingresos reales no puede esperar.  Añaden, además que “un cambio de dirección en el Ministerio de Trabajo sería un gran error” y “no beneficiaría al colectivo.

Para María José Landaburu, secretaria general de la organización, \"La lucha contra los falsos autónomos y la cotización por ingresos reales son dos ejes esenciales para combatir la precariedad y para que el colectivo comparta los derechos que tienen el resto de trabajadores y trabajadoras y camine, por fin, hacia el Estado de bienestar\".

Desde ATA, Lorenzo Amor, su presidente se muestra partidario de que esta cotización por tramos vinculada a los ingresos netos del autónomo sea voluntaria. Ya que asegura que en la actualidad, la aplicación de un sistema de cotización proporcional a los ingresos no parece factible desde el punto de vista operativo y práctico, dado que Hacienda solo dispone de los rendimientos netos de estos profesionales 18 meses después del cierre del ejercicio fiscal.

Además considera que, si hubiera que establecer un sistema de cotización proporcional a los ingresos, la sobrecotización o infracotización debería corregirse al final del ejercicio fiscal o declaración de renta, permitiendo que , en el caso de devengo de ingresos indebidos por dicho concepto se autorice su consideración como cotizaciones voluntaria. En un reciente Twit, asegura que “La estabilidad no sólo la da tener un Gobierno o los apoyos parlamentarios suficientes.. La estabilidad es algo más.. Cuando se prevén adoptar políticas económicas y laborales equivocadas, generan caída de empleo,paro y cierres empresariales y eso, si que es un entorno inestable”.

Habrá que esperar a la formación del nuevo gobierno para saber que cambios se acaban aplicando.

FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto