Noticia

El Gobierno planea una derogación de la reforma laboral en dos fases

blog-img
La ministra de Trabajo afirma que volver a la situación anterior a 2012 “no tiene mucho sentido\".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se aferró este miércoles al pacto de Gobierno que Unidas Podemos, la coalición de la que procede, tiene firmado con el PSOE, para exponer sus planes sobre la reforma laboral, cuya derogación siempre ha pretendido el grupo liderado por Pablo Iglesias. “Este ministerio va a cumplir lo firmado”, dijo la ministra tras la firma del acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional a 950 euros, y habló de que se hará \"en dos fases\".

¿Supone eso derogar la reforma laboral de 2012, modificarla o mejorarla, como pidió el líder de CEOE? Díaz insistió el miércoles en que las palabras de Garamendi “son el resultado de una dialéctica”. Ella lo llamaría “derogación”, continuó, porque es como se llama “técnicamente”, recordando su pasado de abogada laboralista.

 “Será en dos fases. Va a ir muy rápido y con diálogo social. Me gustaría que fuera con acuerdo, pero no soy ingenua”, dijo Díaz. “Y después, habrá una segunda parte, que va a abarcar elementos más complejos: la contratación, las modificaciones sustanciales, la causalidad, el despido”, señaló.

Cuando se le preguntó si todo eso suponía volver a la legislación previa a 2012, Díaz se mostró mucho más cauta: “A veces volver atrás no tiene mucho sentido. Por tanto, este departamento va a trabajar y legislar mucho con la mirada en el tiempo actual”.

“Va a ser un trabajo reposado, meditado y con diálogo social”, abundó. Esas palabras encajan con la idea lanzada el día anterior por la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero. “Nunca se puede derogar una reforma laboral en su totalidad, dado que todas tienen elementos añadidos”, sentenció tras el Consejo de Ministros.

FUENTE: EL PASÍS

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto