Noticia

Nuevo Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020

blog-img
El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero desglosa las actuaciones a llevar a cabo por la organización en el ejercicio 2020 en línea con lo establecido en el Plan Estratégico. Durante 2019 se ha trabajado en la elaboración de este Plan Estratégico que recoge la orientación de la actuación de la Agencia Tributaria en los próximos años y que constituirá, dada su visión global y su carácter plurianual, el instrumento esencial de planificación. En dicho Plan se incluyen las principales líneas estratégicas que seguirá la Agencia en materia de asistencia, prevención y control del fraude tributario y aduanero. Igualmente, también contiene un elenco de indicadores estratégicos de alcance plurianual que permitirán evaluar la actuación de la Agencia en el medio plazo.

Estas directrices giran en torno a cinco grandes pilares:

– Información y asistencia.
– Prevención de los incumplimientos. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude.
– La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
– El control del fraude en fase recaudatoria.
– La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.

El plan aprobado tiene, entre otros, el objetivo, investigar a los contribuyentes cuyo Impuesto de Sociedades están consignados reiteradamente con bases imponibles negativas, pendientes de compensar. El crecimiento de estos saldos negativos, a lo largo de los años, ha provocado que se intensifique su rastreo, sobre todo por el riesgo de menor tributación en ejercicios futuros y el consiguiente fraude a la hacienda pública.

La AEAT, indica que aumentarán todas las actuaciones dirigidas a mejorar el cumplimiento tributario, mediante la transparencia de la información, las actuaciones dirigidas a la depuración y asistencia censal al contribuyente, la mejora en las medidas de prevención y gestión recaudatoria o el desarrollo de Códigos de Buenas Prácticas Tributarias.

Así mismo, se desarrollarán actuaciones de comprobación e investigación sobre los obligados tributarios en los que concurran perfiles de riesgo, lo que requiere la definición previa de los criterios básicos y de las áreas de riesgo fiscal que se consideren de atención prioritaria para el ejercicio.

Enlace a la Nota de Prensa del Ministerio:

Enlace a la publicación del BOE:

FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto