Noticia

Hacienda propone armonizar Sucesiones y Patrimonio como parte de la reforma de la financiación autonómica

blog-img
La ministra Montero en su comparecencia ante el Congreso para presentar los objetivos de su departamento, ha dicho que esta reforma es uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Hacienda. Señaló que abrirá \"de forma inmediata\" el debate y que espera presentar una primera propuesta, \"un primer esqueleto\", en noviembre de este año. En paralelo, se trabajará en la modificación de la financiación local.

En su exposición se ha comprometido a que esté disponible ese primer borrador de la reforma del sistema de financiación autonómica y local, con el objetivo de que dicha reforma sea aprobada en la actual legislatura. Ha adelantado que en el debate planteará una armonización fiscal para \"atenuar situaciones de \'dumping\'\" entre autonomías. En clara alusión a la Comunidad de Madrid, lo que ha asegurado que se hará sin afectar a la autonomía fiscal. En principio esto implica que se obligaría a Madrid y a otras comunidades a subir impuestos, aunque habría una horquilla que les permitiría tener los tipos más bajos del conjunto de las autonomías.

Además, Montero ha apostado por tratar de calcular el coste efectivo de los servicios fundamentales que prestan las autonomías: la educación, la sanidad y la dependencia, como forma de determinar cuánto cuestan para decidir cómo pagarlos. Con este objetivo se crearán tres comisiones de trabajo en el (CPFF), una por cada una de las políticas mencionadas, en las que se calcule ese coste de los servicios, se analice el gasto y se trate de consensuar \"medidas de eficiencia\". Para la actual titular de Hacienda \"el actual modelo es complejo y poco transparente\", que ha insistido en la necesidad de que el sistema garantice la igualdad de los servicios que se prestan a los ciudadanos al margen de donde vivan, porque son ellos y no los territorios, ha recalcado, los que pagan los impuestos.

Para la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Ejecutivo central \"ataca\" a la autonomía de la región al tratar de imponer una \"subida indiscriminada\" de impuestos \"anacrónicos y olvidados\" como el de Transmisiones Patrimoniales y el de Sucesiones y Donaciones.

FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto