Noticia

El Gobierno prepara la subida de las bases máximas de cotización de la Seguridad Social

blog-img
José Luis Escrivá, la semana pasada en el Congreso dijo que estaban preparando el decreto-ley que debe actualizar las bases para 2020, esta medida permitiría incrementar los ingresos públicos destinados al gasto social. La subida de las bases máximas de cotización es una de las opciones que estudia el Ejecutivo, un destope que fuentes del sector empresarial cifran cercano al 3%. Se trata de una medida que de aprobarse, se sumaría al incremento del 7% que se aprobó para las bases máximas de cotización para el pasado ejercicio y que las situó en los 4.070 euros mensuales.

Las cotizaciones mínimas en el régimen general siempre van vinculadas a la evolución del salario mínimo (SMI). A raíz del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI),el pasado enero, la base mínima de cotización subió un 5,5% hasta situarse 1.108,33 euros mensuales. La cotización es la cantidad que retiene la Seguridad Social y que se destina al pago de las pensiones, de la cual el trabajador aporta el 4,7% y la empresa un 23,6%. 

Para 2019 se acordó una subida del 7% aunque inicialmente se había planteado de un 10%. Esta subida se suma a la de los años anteriores supone que desde 2017 el incremento será del 44,5%, la misma que el SMI, según la memoria económica que acompañaba el decreto de subida del SMI que el Consejo de Ministros aprobó a finales de enero.

Desde la CEOE advierten sobre la posible \"pérdida de competitividad\" si finalmente se aprueba la subida, para los empresarios cuando desde el gobierno se habla de destopar, lo que se quiere decir es “subir\", apuntan que \"hay obviamente un incremento de costes, a pagar por los empresarios pero también por los trabajadores. Esta subida funciona como un impuesto y provoca cierta pérdida de competitividad\"

Lorenzo Amor, presidente de ATA, sugiere precaución con lo que se hace, con los datos de empleo en la mano habrá que ver, si lo que se quiere es que haya trabajo e ingresos por empleo, cualquier medida que vaya contra la flexibilidad y que suponga un incremento de costes es la peor vacuna posible contra lo que estamos viviendo\", por lo que se oponen a \"cualquier medida que vaya contra la flexibilidad\".

FUENTE: ADADE CENTRAL

https://www.pymesyautonomos.com/actualidad/certificado-para-desplazarse-al-trabajo-todo-que-necesitas-saber



Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto