Noticia

El Gobierno aprueba el aval de los primeros 20.000 millones en créditos para garantizar la liquidez de empresas y autónomos

blog-img
El Consejo de Ministros del día 24 de marzo aprobó el Acuerdo que recoge las características del primer tramo, por importe de hasta 20.000 millones de euros, de la Línea de Avales para empresas y autónomos para optar a los avales públicos de los créditos de hasta 100.000 millones de euros, prometidos por el gobierno, para sostener en la medida de lo posible la difícil situación financiera de las empresas, en esta crisis global del Covid-19. 

El Estado ofrecerá, por el momento, el aval público en 20.000 millones, la mitad para las pymes y autónomos y la otra mitad para las grandes compañías. El aval para las pymes alcanzará el 80% y para las grandes será entre el 60% y el 70%. Es decir el ICO asumirá el 80% del riesgo de impago en los nuevos créditos y renovación de los preexistentes a pymes y autónomos. Sin ese aval público, los bancos podrían cerrar el grifo del crédito a las empresas. «Con este nivel de avales habrá más facilidad para que los comités de riesgos de los bancos concedan esos créditos», ha dicho Montero.

María Jesús Montero, ministra portavoz ha apuntado que la vigencia de los avales tendrá la misma duración que la vida del préstamo, con un máximo de 5 años. Y ha subrayado que los avales para afrontar distintos pagos, “desde salarios a necesidades de circulante pasando por obligaciones financieras o tributaria”. En caso de que esas garantías públicas por 20.000 millones se consuman, se activarán automáticamente los 80.000 millones restantes.

Podrán solicitar estos avales las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020. Y las solicitudes serán a través de las entidades financieras que tienen acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y con carácter retroactivo desde que se activó el estado de alarma. 

Se podrá solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020, y podrán usarse para financiar préstamos nuevos y refinanciaciones de las empresas y los autónomos que no pueden afrontar pagos, debidos al parón de la actual crisis del coronavirus. El coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumido por las entidades financieras. No existe ningún criterio fijado por el Gobierno para el tipo de interés al que prestarán el dinero los bancos, que serán quienes lo fije, aunque la ministra Montero confía en que será un interés «razonable».

La Línea de Avales para empresas y autónomos, recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Las patronales CEOE y Cepyme han valorado positivamente la concesión del primer tramo de avales por importe de 20.000 millones de euros a empresas y autónomos. Igualmente han valorado que el Gobierno haya atendido a la necesidad de retroactividad de estos avales con fecha del 18 de marzo, y el refuerzo de las garantías que deben ofrecer la pequeña empresa y los autónomos para el acceso a la financiación.

Desde ATA también han valorado positivamente que las líneas ICO puestas en marcha vayan a contar con un aval estatal del 80% y agradecen “agradecen la gestión de la CEOE”. A su juicio, esta medida va a facilitar el crédito, para garantizar la liquidez de autónomos.

FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto