Noticia

El PIB español registró una caída del 18,5% en el segundo trimestre

blog-img

La economía española ha entrado en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos con caídas del PIB. En el segundo trimestre la contracción con respecto al primero fue un histórico 18,5% y en términos interanuales fue del 22,1%, también una tasa inédita. La del periodo abril-junio es la mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el INE y que arranca en 1970. Hasta ahora, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre del 2009 (-2,6%).

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha valorado el avance de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) con un desplome del 18,5% del PIB en el segundo trimestre del año, reconociendo que esta caída corresponde con los momentos "más duros" de la hibernación, siendo hasta ahora el peor resultado de la serie histórica.

La debacle que reflejan los datos INE en el periodo en el que España se encontraba en estado de alarma y la máxima dureza de la pandemia del coronavirus,  el confinamiento y la paralización general de la actividad. Sin embargo, reconoce De la Cueva que los datos están "en línea" con las previsiones del Gobierno y avanza una "recuperación gradual" desde el mes de mayo. 

Asegura la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa que los datos de las últimas semanas "van mostrando cómo se va produciendo la reactivación de la economía". Además, reconoce que, tal y como justifica el INE, hay "dificultades" para hacer previsiones. 

En términos interanuales la caída del PIB en el segundo trimestre de 2020 ha sido del 22,1%, frente al descenso del 4,1% del primer trimestre. Es decir, el PIB a precios corrientes retrocede 14 años, según el INE, situándose en su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2006. Por sectores, el descenso interanual fue del 29,9% en la construcción, el 23,8% en la industria, el 22% en los servicios y solo la agricultura experimenta un repunte, del 7,4%.

Enlace al informe INE: https://www.ine.es/daco/daco42/daco4214/cntr0220a.pdf


FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto