Noticia

El Parlamento Europeo respalda el acuerdo sobre protección de datos en procesos penales

blog-img

El acuerdo, entre la Unión Europea y Estados Unidos, garantizará un alto nivel de protección a los datos intercambios entre las autoridades policiales y los organismos judiciales de ambos lados del Atlántico.

El acuerdo cubre la transferencia de todos los datos personales, como nombres, direcciones, y antecedentes penales, intercambiados entre la UE y los EEUU para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos penales, incluido el terrorismo.

El responsable de la tramitación parlamentaria del texto, JanPhilippAlbrecht (Verdes, Alemania) destacó que "finalmente habrá elevados estándares vinculantes y derechos garantizados para los ciudadanos de ambas orillas del Atlántico en el intercambio de datos entre fuerzas policiales y otras autoridades competentes. Después de seis años de negociaciones, hemos colocado la protección de datos con Estados Unidos en otro nivel. Los derechos fundamentales estarán mejor protegidos que con el mero reconocimiento mutuo de los estándares actuales".

Albrecht recalcó que el acuerdo "no es la base legal para la transferencia de datos, sino que protege los datos que ya se intercambian legalmente".

El texto garantiza que los ciudadanos de la UE y Estados Unidos tienen derecho a:

•  Ser informados en caso de fallo en la protección de los datos.

•  Corregir la información incorrecta.

•  Recurrir a los tribunales.

También fija límites sobre la transferencia de datos y los periodos de retención de éstos.

Las propuestas de los grupos ALDE y GUE para solicitar la opinión del Tribunal Europeo de Justicia sobre la compatibilidad del acuerdo con la legislación comunitaria fueron rechazadas por el pleno.

El texto, que necesita el respaldo del Parlamento para entrar en vigor, salió adelante con 481 votos a favor, 75 en contra y 88 abstenciones. El Consejo debe ahora adoptar la decisión final que permitirá concluir el acuerdo internacional.


FUENTE: EXPANSION

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto