Noticia

La banca endurecerá las condiciones de las hipotecas

blog-img

El sector espera que los criterios de aprobación de préstamos para adquirir viviendas sean más restrictivos a raíz de las sentencias judiciales.

La banca española prevé un "cierto endurecimiento del crédito dedicado a la adquisición de viviendas" en el primer trimestre de 2017, según recoge la encuesta sobre préstamos bancarios publicada ayer por el Banco de España. Se trata del único segmento en el que las entidades esperan criterios más restrictivos, pues no esperan cambios en lo que respecta a la concesión de préstamos a empresas ni hogares para la modalidad de consumo y otros fines.

"Dada la elevada competencia existente y las favorables condiciones de financiación a través de las medidas expansivas del Banco Central Europeo (BCE), es de esperar que las condiciones de préstamo bancario sigan siendo de las más favorables de Europa", señala José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca.

Campuzano indica que "es evidente que un cambio en las condiciones de los contratos hipotecarios puede llevar a cambios en las condiciones de financiación". Estos cambios se producirían a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha desatado una avalancha de demandas contra cláusulas hipotecarias.

La banca española espera aumentos en las solicitudes de financiación, tanto para empresas como para hogares, en todos los segmentos.

La encuesta realizada por el Banco de España muestra que, en el último trimestre de 2016, las condiciones de aprobación de préstamos se mantuvieron prácticamente inalterables para las empresas, en línea con lo esperado en la anterior encuesta realizada. Por el contrario, se han relajado en lo relativo a los créditos a hogares para consumo y otros fines.

"Los bancos españoles se mueven entre factores contrapuestos: entre los que llevan a un endurecimiento de las condiciones de oferta están las garantías solicitadas, la tolerancia al riesgo y la situación y perspectivas económicas generales. Por otro lado, entre los que contribuyen a relajar las exigencias para la concesión de nuevos créditos, destacan la situación de liquidez, la mayor competencia y la mejoría en la solvencia de ciertos sectores y empresas. Estos últimos factores han pesado más que los primeros", explica Campuzano.

Subastas de liquidez

El BCE es a todas luces el gran instigador de unas condiciones de aprobación de créditos más laxa. Al margen de los tipos de interés, situados en el 0% desde marzo del pasado año, las operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO, por sus siglas en inglés) son señaladas por las entidades como determinantes.

El 30% de las entidades españolas acudió a la tercera macrosubasta de liquidez y los fondos captados se destinaron a reemplazar otras vías de financiación y a la concesión de créditos al sector privado. De cara a las macrosubastas que se realizarán en 2017, un 60% de las entidades mostró su intención de acudir, según el Banco de España.


FUENTE: EXPANSION

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto