Noticia

Hacienda aprueba un bonus de 95 millones a sus empleados ligado a los ingresos por IRPF e IVA

blog-img
Aquellos empleados de la Agencia Tributaria que más recauden recibirán un bonus en su sueldo, como ya venía ocurriendo desde el 2014 con el IVA, debido a los espectaculares resultados que han ido obteniendo, este año 2019 se ha incluido el IRPF. Hacienda firmó el pasado mes de febrero, enmarcado en el “Plan Especial de Intensificación de Actuaciones para 2019” un acuerdo con la mayoría de los sindicatos para repartir un plus de productividad de 95 millones entre los que logren récord de ingresos por IVA e IRPF este año.

Hacienda aprobó una disposición para autorizar los fondos de 2019, con un crédito de 88 millones, plan que saldrá adelante a pesar pese de que no se haya aprobado los Presupuestos.

Este año el plan «va a implicar una especial intensificación de las actuaciones de información y asistencia al contribuyente, de prevención y de control del fraude tributario», apunta el borrador, que menciona como se va a reforzar «el cumplimiento voluntario» en IVA e IRPF.

Desde la AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales), critican este tipo de incentivos ligados a la recaudación tributaria, ya que contradicen «los principios de justicia, generalidad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad».

«Un sistema de “bonus por alta recaudación” es negativo para los contribuyentes, así como para los propios inspectores», dada la elevada litigiosidad genera entre Hacienda y los contribuyentes. «Mucho del llamado “fraude descubierto” por la Agencia Tributaria es posteriormente corregido por los tribunales, pero nos tememos que esa corrección no genera una devolución de su sueldo por parte del inspector liquidador», sentencia la Aedaf.

FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto