Noticia

Bruselas da argumentos contra la 'contrarreforma' laboral de Sánchez

blog-img
  • Aprecia más beneficios en los convenios de empresa que en los sectoriales

La Comisión Europea publicó este martes su informe anual sobre la situación el empleo en Europa. El informe aterriza justo cuando la UE atraviesa la mayor recesión en sus siete décadas de historia, con una destrucción de empleo solo amortiguada por los ERTE y otros esquemas similares que han puesto en marcha los Estados miembros.

El documento además llega con un aviso indirecto para nuestro país, que está preparando el plan de inversiones y reformas con el que desbloquear los 140.000 millones de euros que espera recibir del fondo de rescate de la UE. Frente a los planes del Gobierno de devolver la prioridad a los convenios sectoriales frente a los de empresa, la Comisión observa que un modelo que de más peso a la empresa permite un mejor alineamiento del crecimiento salarial con el de la productividad y "equilibrar la inclusión de los salarios con un crecimiento salarial justo".

La Comisión admite que la negociación colectiva a nivel sectorial ayuda a reducir la desigualdad salarial. Pero entre un modelo y otro, propone una negociación coordinada en la que se distribuyan las competencias de la fijación de los salarios "a un nivel inferior de negociación, como la empresa".

El informe menciona cómo en nuestro país, las áreas económicas cubiertas por acuerdos a nivel de empresa registran una dispersión de salarios mayor que aquellas con acuerdos sectoriales. En Italia, la desigualdad salarial también ha aumentado entre sectores, mientras que en Holanda, donde la coordinación entre los diferentes sectores es fuerte, la desigualdad salarial es menor.

FUENTE: EL ECONOMISTA



https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10771416/09/20/Bruselas-da-argumentos-contra-la-contrarreforma-laboral-de-Sanchez.html

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto