Noticia

El Gobierno aprueba nuevas medidas en los arrendamientos de locales de grandes tenedores, con rebaja del 50% del alquiler a bares, restaurantes y comercios

blog-img

Rebaja del 50% en alquiler a bares y locales propiedad de grandes tenedores y disminución del rendimiento de módulos del IRPF.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan de apoyo a los sectores del turismo, la hostelería y el comercio por valor de 4.220 millones de euros, que incluye nuevas medidas en materia laboral, inyecciones de liquidez, deducciones fiscales para el alquiler de locales, así como aplazamientos en el pago de impuestos para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta octubre de 2021.

El Gobierno asegura que el objetivo de este nuevo paquete de medidas es garantizar la supervivencia de las empresas y mantener el empleo en sectores estratégicos para nuestro país. Un plan que complementa además las ayudas que han ido aprobando diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos, que también pueden reforzar en el marco de sus competencias, ya que con ello conseguiremos mayor protección para los sectores que más lo necesitan.

Unas de las medidas contenidas en el Plan, son las medidas dirigidas a arrendamientos de locales de negocio:

En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor (10 o más locales) si las partes no llegaran a un acuerdo, el arrendatario podrá optar entre las siguientes alternativas:

1) - Una reducción del 50% de la renta arrendaticia durante el tiempo que dure el estado de alarma, sus prórrogas, y hasta un plazo máximo de cuatro meses adicionales a contar desde la finalización del estado de alarma.

2) -  Una moratoria en el pago de la renta arrendaticia durante el tiempo que dure el estado de alarma, sus prórrogas y hasta un plazo máximo de cuatro meses adicionales a contar desde la finalización del estado de alarma. El pago aplazado de las rentas se podrá realizar durante un periodo de dos años a contar desde la finalización de la moratoria.

El número potencial de locales beneficiarios serían 190.000, de los que 33.000 corresponderían a locales relacionados con el turismo y 157.000 a locales comerciales.

Para el resto de arrendadores de locales, se establece un incentivo fiscal con el que se pretende que las personas físicas que alquilan los locales en los que se desarrollan determinadas actividades económicas vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio acuerden voluntariamente rebajas en la renta arrendaticia correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2021, permitiendo computar como gasto deducible para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario la cuantía de la rebaja de la renta acordada durante tales meses. Este incentivo tiene un coste estimado de 324M€ y permite deducir hasta el 100% de la cuantía del alquiler mensual en el caso que el arrendador rebaje toda la renta. Se estima que 323.701 arrendadores se pueden acoger a la medida.

Los profesionales de la Hostelería advierten de que esta medida sobre los alquileres no tendrá una gran impacto, ya que los incentivos fiscales a los propietarios de locales no serán suficientes para que tenga una notable rebaja a fin de mes y por otro lado los grandes tenedores tan solo representan el 10% de los arrendadores.

Se estima que de los 315.000 establecimientos hosteleros que operaban en 2019 en España, hasta un tercio de bares y restaurantes desaparecerán durante el primer trimestre de 2021, lo que supone alrededor de 100.000 negocios.

ENLACE AL BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-16823

FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto