Noticia

La AN da la razón también a AEDAF en su lucha contra la obligación de presentar telemáticamente el IRPF

blog-img

AEDAF interpuso un recurso contencioso – administrativo en mayo de 2023 contra la Orden HFP/310/2023, de 28 de marzo, cuyos artículos 9.1, 15.1 y 4 eliminan la posibilidad de presentar la declaración de IRPF en papel.

La Audiencia Nacional acaba de emitir una sentencia estimatoria del recurso presentado por AEDAF, la Asociación Española de Asesores Fiscales, en su lucha contra la obligatoriedad de presentar la declaración de IRPF de forma telemática.

AEDAF interpuso recurso contencioso-administrativo contra dicha obligación, establecida en la Orden HFP/310/2023, de 28 de marzo, cuyos artículos 9.1, 15.1 y 4  eliminan la posibilidad de presentar la declaración de IRPF en papel y fuerzan al contribuyente a presentarla exclusivamente de manera electrónica y sin amparo legal alguno.

La sección cuarta del Tribunal Contencioso – Administrativo de la Audiencia Nacional recoge en su escrito que “dictará sentencia de conformidad con las pretensiones del demandante (…) anulando los artículos 9.1, 15.1 y 4 de la Orden Ministerial objeto del presente recurso contencioso administrativo”.

En septiembre de 2023 el Tribunal Supremo avaló el recurso de AEDAF contra la orden ministerial de 2018 que obligaba a los contribuyentes a presentar de forma telemática su declaración de la renta. La Asociación defiende que la relación electrónica de los contribuyentes con la Administración es un derecho y no una obligación, y que, en todo caso, dicha obligatoriedad podría aplicarse a determinados colectivos, pero no a la generalidad de los contribuyentes.

Este asunto, cuya dirección letrada ha corrido a cargo de Esaú Alarcón, miembro de AEDAF, es la continuación del éxito obtenido ante el Tribunal Supremo en la sentencia que consideró que no podía obligarse a presentar la renta del año 2018 en papel.



Fuente: El Derecho

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto