Noticia

Avales ICO para la compra de la primera vivienda

blog-img

El Gobierno ha establecido las bases para acceder a una línea de 2.500 millones de euros en avales. Este fondo está diseñado para ayudar a jóvenes de hasta 35 años y familias con hijos a cargo a comprar su primera vivienda.

¿Qué son los nuevos avales del ICO?

Se trata de un apoyo financiero del Instituto del Crédito Oficial (ICO), impulsado pro el Gobierno, con un presupuesto de 2.500 millones de euros. Este apoyo está destinado a facilitar la compra de una primera vivienda a jóvenes de hasta 35 años y a familias con niños.

Objetivos de la medida

El propósito es hacer más fácil el acceso a préstamos hipotecarios para más de 50.000 personas que, aunque tienen la capacidad de pago, les falta el ahorro inicial para comprar una vivienda. Así, muchos jóvenes podrán iniciar su emancipación más rápidamente.

Además de facilitar la obtención de hipotecas, esta medida busca aliviar el mercado de alquiler en áreas donde es más costoso alquilar que comprar una casa. También apunta a revitalizar las áreas rurales, ayudando a mantener allí a la población.

En líneas generales, se trata de una medida que pretende contribuir a que nadie tenga que gastar más del 30% de su sueldo en alquiler o hipoteca.

¿Cómo solicitar el aval ICO?

1. Los solicitantes deben ser mayor de edad y tener residencia legal en España, demostrada sin interrupciones durante los dos últimos años antes de pedir el préstamo.

2. Los ingresos no deben superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si dos personas compran la casa juntas, sus ingresos no deben exceder el doble de este límite.

3. Este límite aumenta en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros al año) por cada menor a cargo. En familias monoparentales, este límite puede incrementarse un 70% más.

4. El patrimonio no debe ser mayor de 100.000 euros.

5. Los solicitantes no pueden ser propietarios de otra vivienda antes, salvo algunas excepciones como herencias o situaciones de divorcio o separación, entre otras.

6. El aval se mantendrá mientras la vivienda sea la residencia principal, excepto en ciertas situaciones que justifique un cambio de vivienda.

Detalles del aval ICO

Generalmente, el ICO garantiza hasta el 20% del valor del préstamo.

Si la vivienda tiene una calificación energética de D o superior, la garantía puede cubrir hasta el 25% del préstamo.

Los plazos

El aval tiene un máximo de 10 años desde la firma del préstamo, sin importar el plazo de este.

Durante este tiempo, la casa debe ser la residencia principal. El solicitante solo podrá alquilarla en circunstancias especiales como casamiento, cambio de trabajo, entre otros.

El plazo para firmar préstamos bajo este aval termina el 31 de diciembre de 2025, aunque podría extenderse dos años más.



ADADE Central

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto