Noticia

Publicado el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero desglosa las actuaciones más relevantes a llevar a cabo por la AEAT en el ejercicio 2024, en línea con lo establecido en el Plan Estratégico. Se ha publicado en el BOE del 29/02/2024.

Se ha publicado en el BOE del 29 de febrero de 2024 la Resolución de 21 de febrero de 2024, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024.

Dichas directrices giran en torno a cinco grandes pilares:

  • Información y asistencia.
  • Prevención de los incumplimientos, a través del fomento del cumplimiento voluntario y la prevención del fraude.
  • La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
  • El control del fraude en fase recaudatoria.
  • La colaboración entre la Agencia tributaria y las Administraciones tributarias de las comunidades autónomas.

Por lo demás, continúan con la implantación del nuevo modelo de información y asistencia que se inició en 2023. Dicho modelo se basa en que la mayoría de los servicios de información y asistencia se presten en modalidad presencial y no presencial, de forma que sea el ciudadano quien decida cómo quiere o necesita ser atendido, facilitando y simplificando el acceso a los servicios de la Agencia tributaria. Así, la atención presencial sigue ocupando un papel central en materia de información y asistencia, aunque se potencia el uso de diversos canales, como el teléfono, los chats y asistentes virtuales y las videollamadas. Por otra parte, en 2024 se pretende ampliar de forma progresiva el horario de atención al público en los servicios telefónicos, para que se pueda atender al ciudadano también en horario de tarde.

A fin de fomentar el cumplimiento voluntario y de facilitar la corrección de determinadas incidencias detectadas en las declaraciones del IRPF, otra novedad viene dada por la puesta en marcha una campaña de avisos a los contribuyentes, informándoles de esas incidencias, para que puedan corregirlas por medio de declaración complementaria. Se busca que sea el propio contribuyente quien las corrija, si lo estima pertinente, antes de la actuación de la Administración.

Asimismo, durante el ejercicio 2024 continuarán los trabajos encaminados a la revisión de los criterios operativos de aplicación del régimen sancionador tributario. El objetivo es mejorar los procesos de detección de la culpabilidad y centrar la aplicación del régimen sancionador en las conductas de mayor gravedad. Se trataría de valorar la conducta previa del obligado tributario cuando incurre en errores o en pequeños incumplimientos involuntarios, especialmente en el caso de que no exista perjuicio económico y los incumplimientos ocasionales correspondan a obligados tributarios tradicionalmente cumplidores.

En tercer lugar, cabe recordar que en 2023 la Agencia tributaria fue el órgano encargado de la aplicación de dos nuevos gravámenes temporales y el nuevo impuesto temporal introducidos para los ejercicios 2023 y 2024 por la Ley 38/2022, de 27 de diciembre. En el ejercicio 2024, se autoliquidarán tanto el pago anticipado como la liquidación definitiva de ambos gravámenes, y la autoliquidación del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

Por otra parte, el control de las obligaciones tributarias, enfocado especialmente hacia los incumplidores de sus obligaciones fiscales, mantiene una notable importancia en las actuaciones a desarrollar en 2024. No en vano, desde hace años se viene apostando por combinar, en el área de control, el desarrollo de actuaciones preventivas con las regularizaciones tributarias de sectores con importantes niveles de fraude. La implementación de sistemas de facturación electrónica, el suministro automatizado de las facturas, el notable incremento de información disponible de origen internacional, la remisión de cartas advirtiendo de posibles divergencias en las declaraciones presentadas o el impulso de las visitas a los obligados tributarios sirven como complemento necesario a la lucha contra la economía sumergida, las contingencias de fiscalidad internacional y el control de la actividad económica.

Finalmente, también destaca la implementación de nuevas obligaciones informativas. En el ejercicio 2024 se presentarán por primera vez las declaraciones informativas sobre monedas virtuales, sobre pagos transfronterizos, de operadores de plataforma y de operaciones de comercio de bienes corporales realizadas en la Zona Especial Canaria.

En definitiva, las directrices generales del Plan de Control Tributario y Aduanero de 2024 contienen una referencia concreta a las líneas de actuación de prevención y control del fraude que se consideran más relevantes. Constituyen un mecanismo de refuerzo y consolidación de las actuaciones ya desarrolladas en años anteriores, pero también incorporan otras nuevas adaptadas al actual contexto, garantizando de la continuidad y uniformidad de las tareas habituales de comprobación e investigación del fraude de la AEAT. 



Fuente: Iberley

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto