Noticia

¿En qué te va a afectar la Directiva Europea de condiciones laborales transparentes y previsibles?

Te explicamos en este artículo cómo va a afectarnos la transposición de la Directiva Europea de condiciones laborales transparentes y previsibles.

El 7 de febrero de 2024, se ha marcado un hito significativo en el ámbito de la política de empleo con la aprobación por parte del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, del anteproyecto de ley para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo. Esta directiva se enfoca en promover unas condiciones laborales transparentes y previsibles en toda la Unión Europea, representando un paso crucial hacia una mayor equidad y seguridad en el entorno laboral.

Principales aspectos de la nueva normativa

Uno de los puntos más destacados de esta transposición es la concesión de un nuevo derecho de previsibilidad a los trabajadores, que implica conocer de antemano las condiciones esenciales de su empleo y los criterios que podrían modificarlas. Algunas de las disposiciones clave incluidas en esta normativa son:

Derecho a la Información

  • Las empresas deberán proporcionar información por escrito sobre las condiciones de trabajo, independientemente de la duración del contrato.
  • La modificación de elementos esenciales de la relación laboral también deberá ser comunicada por escrito.
  • En caso de incumplimiento de esta obligación, el contrato se presumirá indefinido a tiempo completo.

Control de la Jornada Laboral de los trabajadores a tiempo parcial

  • Las empresas deberán llevar un registro diario de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, detallando el horario exacto de inicio y finalización.
  • La conversión entre jornadas a tiempo completo y parcial debe ser voluntaria para el trabajador y no puede imponerse unilateralmente por la empresa.

Período de prueba de seis meses

  • Se establece un máximo de seis meses de periodo de prueba para técnicos titulados y dos meses para el resto de trabajadores.
  • Los contratos temporales de seis meses o más no podrán tener un periodo de prueba superior a un mes.

Pluriempleo

  • Las empresas no podrán restringir o discriminan a los trabajadores por prestar servicios a otras compañías, excepto por razones objetivas justificadas.

Opciones de Empleo

  • Trabajadores con más de seis meses de antigüedad podrán solicitar puestos vacantes de jornada completa o más previsibles con una respuesta motivada y por escrito en un plazo determinado.

Régimen Sancionador

  • No responder a las solicitudes de puestos vacantes de manera justificada y por escrito será sancionable.
  • La discriminación basada en el pluriempleo se considerará una infracción muy grave.

Mayor respeto por los derechos de los trabajadores

Esta transposición de la directiva europea sobre condiciones laborales transparentes y previsibles representa un significativo avance para garantizar la equidad y la estabilidad en el entorno laboral. Con la implementación de estas disposiciones, se promueve un mayor respeto por los derechos de los trabajadores, fomentando empleos más estables y predecibles.

Esta nueva normativa establece un marco más claro y justo para las relaciones laborales, reforzando la protección de los trabajadores y promoviendo un entorno laboral más equitativo dentro de la Unión Europea.



Fuente: Lefebvre

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto