Noticia

Las reivindicaciones de las juristas en el Día de la Mujer

blog-img
María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional, cree que la sociedad debe asumir como valor esencial la igualdad de hombres y mujeres que proclama el artículo 1 de la Constitución Española. A su juicio, es fundamental que ese valor se incorpore a la educación de los ciudadanos en sus momentos iniciales.


Sobre la igualdad en la carrera judicial, cree que las magistradas que quieran llegar a la cúpula judicial deben estar bien preparadas a nivel profesional, contar con «gran ilusión» para hacerlo, y señala también la necesidad de que los poderes públicos ayuden a conciliar la vida laboral y personal, porque «a veces no resulta fácil». «Atendiendo a todos estos elementos que se han puesto de relieve, estaremos en el camino para ir avanzando en la senda de la igualdad», sostiene.

Marlen Estévez, socia y directora del Departamento de Litigación, Arbitraje y Mediación de RocaJunyent, así como miembro del Consejo de Administración y presidencia de Women in a Legal World, en esta fecha tan importante se acuerda «de todas las mujeres que con su esfuerzo nos han traído aquí y que han abierto camino en el sector legal». Señala que la evolución de los últimos años ha sido muy positiva, y que «era impensable que hubiera tantas mujeres en puestos de responsabilidad en el sector jurídico».

Estévez afirma que hay que trabajar en evitar los sesgos, fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, combatir las creencias autolimitantes, «soñar en grande», y trabajar la cultura corporativa de la diversidad. «Si marcamos esa hoja de ruta, estoy segura de que provocaremos ese cambio tan necesario. Y para ello, necesitamos muchas mujeres con mentes brillantes y corazones valientes», concluye.

Isabel Winkels, vicedecana del ICAM y responsable de Igualdad, recuerda que el Colegio está celebrando la I Semana de la Igualdad, que finaliza este jueves y viernes con la XI Cumbre de Mujeres Juristas, «porque desgraciadamente, aunque la legislación, aparentemente, está unificada y no existe ningún vestigio de discriminación del hombre frente a la mujer, todavía no hemos alcanzado la igualdad real».

Afirma que para alcanzar la igualdad real, «necesitamos visibilizar sesgos, brechas salariales, techos de cristal, que siguen existiendo en nuestra sociedad, a veces arraigados de una manera tan profunda que únicamente denunciando esta situación, poniendo de manifiesto que siguen sucediendo, en concreto en el marco de la abogacía, en despachos donde vemos que la cuota de mujeres en la parte de abajo de la pirámide es superior a la que existe en los consejos de administración de estos grandes despachos, en empresas, y en medios».

«Todavía se asimila mujer con maternidad, cuidado o atención a la dependencia, cuando son materias que tenemos que compartir hombres y mujeres. Únicamente alcanzando una sociedad igualitaria, paritaria, donde hombres y mujeres nos repartamos esas responsabilidades, podremos avanzar y alcanzar una sociedad en general más justa y más rica», declara Winkels. Desde el ICAM seguirán organizando temas de igualdad para poner de manifiesto estas situaciones, porque «visibilizando que todavía existen situaciones de discriminación y de no igualdad, podremos avanzar hasta conseguir nuestro fin, paso a paso».

Estela Martín, presidenta de la Sección de Igualdad del ICAM, también hace hincapié en la necesidad de «visibilizar todo el camino que nos queda por recorrer para conseguir el tan ansiado salto desde la igualdad legal hasta la igualdad real», y dice que para conseguir dar ese salto el Colegio trabaja en la comunicación y la visibilización.

Afirma que «es muy importante comunicar y poner el énfasis en todo lo que nos queda por avanzar: romper el techo de cristal, la importancia del liderazgo, el hecho de contar con referentes en distintos campos, y la formación en igualdad, así como las sinergias». En la Sección de Igualdad del ICAM ven muy importante fortalecer las sinergias con las distintas secciones, porque «la igualdad es algo transversal y es clave que todas las Secciones trabajen para conseguir impulsarla». Apela a trabajar en pro de la igualdad real. «Se lo debemos a las generaciones actuales y futuras», sentencia.

Para Ana Gómez, socia de Ceca Magán Abogados, presidenta de ASNALA y de la Sección de Laboral del ICAM, el empoderamiento de las mujeres en el sector legal pasa «lo primero por creérnoslo nosotras mismas y no tener barreras, así como tener ambición de poder cambiar las cosas, porque se pueden cambiar las reglas de juego, y en tercer lugar, por rodearse de hombres y mujeres que nos puedan empoderar». «Hay que buscar cómplices en el camino, y es muy importante también dar ejemplo, ser referentes trasladando nuestro talento femenino a otras personas», declara.

Rosa Vidal, socia directora de Broseta y abogada del Estado en excedencia, reconoce que no es de celebrar días particulares, pero que para determinados temas como éste es «imprescindible para que reflexionemos de cómo van las cosas». Afirma que la igualdad es un tema clave en nuestra sociedad y que en el acceso a la función pública la igualdad, el mérito y capacidad son valores destacados, como viene reflejado en los artículos 23 y 103 de la Constitución Española. «En mi caso, decidí ser abogada del Estado y para eso hay que asumir esos pilares de la igualdad, mérito y capacidad, así como mucho estudio y sacrificio», expone.

También admite que el liderazgo femenino ha sido parte de su vida desde sus inicios profesionales, hace ya 25 años. Rosa Vidal considera que ha habido un cambio importante en las organizaciones en los últimos seis o siete años y que han asumido ese liderazgo femenino. También hace hincapié en que es importante que todos nos lo creamos, sobre todo las mujeres, y que estén preparadas para ello, porque empresas y organizaciones ya están tomando medidas para fomentar este liderazgo.



Fuente: Economist & Jurist

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto