Noticia

Actualización del INNS en la aplicación de normativas para la jubilación anticipada

La Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica ha emitido el Criterio de Gestión 4/2024, de 4 de marzo de 2024, que clarifica la aplicación de la disposición transitoria trigésima cuata del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Este documento detalla los ajustes significativos en el cálculo de pensiones para la jubilación anticipada, con el objetivo de proporcionar una guía precisa para la implementación de las normativas vigentes.

El Criterio de Gestión establece que, para los casos en los que la pensión calculada según la regla general exceda el límite máximo establecido, los coeficientes reductores por anticipación de la edad, establecidos en el artículo 208, se aplicarán directamente sobre dicho límite máximo. Esto significa que la reducción se basará en el tope máximo de la pensión y no en la base reguladora individual.

Además, se señala que durante el año 2024 se aplicarán condiciones especiales para el cálculo de la pensión de jubilación anticipada por voluntad del interesado, conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria trigésima cuarta. Cuando el importe de la pensión calculada supere el tope máximo, se aplicarán coeficientes reductores específicos que pueden resultar en un cálculo más favorable para el beneficiario.

El documento también resalta una excepción aplicable a ciertos casos de jubilación anticipada por voluntad del interesado, donde las reglas de cálculo previas a la entrada en vigor de la disposición serán aplicables si resultan más beneficiosas para el individuo. Esto asegura que no se perjudique a quienes acceden a la pensión de jubilación como consecuencia de un cese involuntario en comparación con aquellos que lo hacen voluntariamente.

La publicación del Criterio de Gestión 4/2024 busca aclarar y especificar la aplicación de las normativas en relación con la jubilación anticipada, asegurando una interpretación uniforme y justa de la ley.



ADADE Central

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto